John H. Flavell (nacido el 09 de agosto 1928 en Rockland, Massachusetts) es un psicólogo que se especializa en el desarrollo cognitivo de los niños.Después de servir en el ejército de Estados Unidos durante dos años a partir de 1945-1947, John H. Flavell se matriculó en la Universidad del Noreste, donde obtuvo su licenciatura en psicología. Después de graduarse, fue admitido en el programa de psicología clínica en la Universidad de Clark y de la Universidad de Harvard . John H. Flavell obtuvo su maestría de la Universidad de Clark en 1952 y en 1955 obtuvo su doctorado. A través del descubrimiento de nuevos fenómenos y análisis de las teorías del desarrollo de Jean Piaget, Flavell cambió la dirección de la psicología del desarrollo en el Estados Unidos.
En 1955-1956 Flavell trabajó como psicólogo clínico en Fort Lyon hospital de veteranos en Colorado. Después de dejar Fort Lyon aceptó un puesto en la Universidad de Rochester de Nueva York como un clínico asociado y luego como profesor asistente de psicología. En 1965 se le pidió Flavell que se convirtiera en un profesor de tiempo completo en la Universidad de Minnesota Instituto de Desarrollo Infantil.
Algunos de los logros de Flavell incluyen escribir un libro sobre el Desarrollo Cognitivo de los niños titulado La Psicología del Desarrollo de Jean Piaget en 1963. En 1970 Flavell fue el presidente de la división de Psicología Evolutiva de la APA. Flavell sirvió durante ocho años en el SRCD (Sociedad para la Investigación en Desarrollo Infantil) del Consejo de Gobierno y es un miembro fundador del consejo de redacción de la Psicología Cognitiva. Flavell ha escrito más de 120 libros y en 1984 recibió el Premio a la Contribución Científica Distinguida de la Asociación Americana de Psicología (APA).
Fue reconocido con un Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas de la Sociedad Americana de Psicología en 1984, y fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1994. En la actualidad es profesor emérito de psicología del desarrollo en Stanford.
Flavell ha llevado a cabo una amplia investigación sobre la metacognición del niño "teoría de la mente". Una de sus más famosas contribuciones en el campo es su trabajo en el desarrollo de la comprensión infantil de la distinción entre apariencia y realidad. Estos estudios evaluaron la capacidad de los niños pequeños a reconocer que un objeto dado es realmente un tipo de cosas, sin embargo, parece ser otro tipo de cosas, o que una determinada pieza de material es realmente un color, sin embargo, parece ser otro color en circunstancias particulares. Flavell y sus colegas han encontrado que mientras que la mayoría de los niños de tres años no logran estas tareas, y que de cuatro años de edad tienen éxito. Flavell interpreta esta diferencia de desarrollo como lo que sugiere que los niños adquieren la noción de representación mental de la realidad como algo distinto de la realidad misma. El paradigma de la apariencia-realidad, junto con la tarea de falsa creencia, es ampliamente utilizado como diagnóstico de la teoría de la mente el desarrollo durante la primera infancia. Otros trabajos de Flavell ha abordado el desarrollo de la comprensión infantil de la percepción, la toma de perspectiva y su introspectiva idea de sus propias experiencias subjetivas.







0 comentarios:
Publicar un comentario