El mapa
conceptual es una técnica usada para la
representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos.
En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las
relaciones entre los conceptos.
Aprendizaje
significativo
Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por
descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros
conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la
forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema
de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los
estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para
resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos
en las definiciones o fórmulas.
Aprendizaje
activo
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al
estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el
contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la
relación entre los conceptos. Es un proceso activo.






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