Daniel Cassany (Vich, Barcelona, 3 de
diciembre de 1961) es un escritor, profesor e investigador
universitario español. Licenciado en filología catalana y doctor en
filosofía y letras (especialidad didáctica de la lengua), es profesor titular
en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), con un perfil de Análisis del
discurso. Antes había trabajado como docente en la Escuela Universitaria de
Formación del Profesorado de EGB, de la Universidad de Barcelona, y como
colaborador técnico en la Dirección General de Política Lingüística, del
gobierno autónomo de Cataluña, donde se formó como formador de profesores de
lengua, redactor de currículums lingüísticos y asesor de exámenes de
certificación.
Ha trabajado como profesor de lengua catalana en la Escuela
de Formación de Profesorado de EGB en la Universidad de Barcelona y ha sido
profesor de análisis del discurso en lengua catalana en la Universidad Pompeu
Fabra desde 1993. Cassany comenzó sus estudios en una escuela religiosa donde
estudió gramática generativa, teoría de conjuntos en matemáticas, diseño
gráfico y plástica. Después de sus estudios universitarios, formó parte de un
proyecto de desarrollo de formadores de docentes de lengua del gobierno
autónomo catalán.
En 1984 recibió el título de licenciado en grado, en
filología catalana.
En 1987 realizó un doctorado en Enseñanza de Lenguas y
literatura en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, en la Universidad
de Barcelona.
En 1995 resguardó una tesis doctoral que trataba sobre
las actividades de formación de escritores profesionales.
En 2004 formó un grupo de investigación sobre literacidad
crítica, la lectura y la escritura de la ideología a través del discurso.
En 2015 hizo que más de un docente de las escuelas públicas
se interesaran por él, para asi mandar a sus estudiantes a que lo lean.
Es docente desde 1993 en la Universitat Pompeu Fabra de
Barcelona en el área de Análisis del discurso. También integra el Departamento
de traducción y ciencias del lenguaje. Allí es docente de materias como: •
Análisis del discurso • Redacción • Ciencias del lenguaje • Didáctica de la
lengua • Didáctica de la comprensión lectora y la producción escrita
Del 84 al 88 trabajó como asistente técnico de la
Dirección General de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña.
Del 88 al 93, antes de obtener el puesto de profesor
titular en la UPF (Universidad Pompeu Fabra), trabajó cinco años como profesor
de lengua catalana en la Facultad de Formación del Profesorado de la
Universidad de Barcelona.
Forma parte del consejo de 15 revistas de enseñanza de la
lengua y letras respecto al ámbito hispano, en Europa y América.
Su campo de investigación es el discurso escrito con
diferentes objetivos, perspectivas y géneros: la recepción y la producción; su
estructura y uso en varios contextos generales y específicos; su aprendizaje y
enseñanza o su digitalización actual. Con base en estos estudios ha publicado
una docena libros y más de 100 artículos de investigación en boletines y
congresos científicos, en lengua catalana, española, portuguesa e inglesa,
centrados sobre todo en la enseñanza de idiomas y el análisis lingüístico entre
otros.
LIBROS
LIBROS
escribir el escribir. Cómo se aprende a escribir:
“El proceso de composición está formado por el conjunto
de estrategias que utilizamos para producir un texto escrito. Estas estrategias
son la suma de las acciones realizadas desde que decidimos escribir algo hasta
que damos el visto bueno a la última versión del texto”
Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo
escrito.:
Libro que se centra en reparar los errores de redacción
(faltas de ortografía, frases perdidas; párrafos rotos, etc) en docentes y
estudiantes.
“La no separación entre la teoría y la práctica, la
señalización de las referencias que ilustran o aportan visiones que el
profesorado ha estudiado, discutido y cuestionado, es una aportación
infrecuente en los escritos que recogen experiencias realizadas en la Escuela.”
Enseñar lengua:
Manual de didáctica de la lengua para los docentes de las
escuelas básicas.
“La lengua oral es generalmente simultánea y la lengua
escrita, diferida. Un texto se produce con un propósito o intención
determinados: informar, convencer, divertir, criticar.”
La cocina de la escritura:
Manual de redacción. Recoge lo más importante de la
tradición occidental en redacción, muestra estrategias para que los lectores
aprendan la técnica de la escritura.
“En la mayoría de lenguas, las palabras más frecuentes
suelen ser cortas y poco complejas fonéticamente, mientras que las
polisilábicas suelen ser menos corrientes y ofrecen más dificultades.”
Construir la escritura:
Está dirigido a los docentes, y sintetiza las teorías
actuales sobre la escritura.
"A partir de este modelo, ofrece una didáctica de la
composición escrita en la que se destaca el carácter comunicativo-funcional,
bajo una practica frecuente en el aula"
Recetas para escribir:
Está dirigido a estudiantes hispoanoamericanos de nivel
universitario, para mejorar sus habilidades de escritura.
"Tiene el objetivo de enseñar los métodos más
básicos y eficaces de escritura para realizar con éxito los tipos de texto más
importantes"
Expresión escrita L2/ELE:
Manual de síntesis, en la cuestión de la enseñanza de una
segunda lengua, y más exactamente del español como lengua extranjera.
"Ha favorecido decidida y merecidamente el
aprendizaje de las destrezas orales, por ser éstas las más relevantes desde la
perspectiva del uso de la lengua y de las necesidades de los
aprendientes."
Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea:
Es una lectura crítica que ayuda al lector a identificar la
ideología (sesgos, prejuicios, estereotipos, determinadas orientaciones del
significado) que se transmite en los textos y que suele pasar desapercibida
sino se hace un análisis de lo que los textos contienen "tras las
líneas".
"En la vida real leemos de modo diferente un poema,
una noticia, las instrucciones de una tostadora o un contrato de hipoteca. La
manera de comprender cada uno de estos discursos varía: buscamos cosas
diferentes en cada caso y nos aproximamos de manera diferente a sus líneas"
Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula.:
Propone una práctica para el aprendizaje de lectura y escritura en discursos profesionales.
"Es a través de la lectura y la escritura de los géneros correspondientes que las personas desarrollan la actividad laboral."
Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales.:
Enseña cómo mejorar la manera de redactar. Muestra más
criterios para cumplir sus tareas con mayor satisfacción.
"Las publicaciones son libros, diarios o revistas de variada cantidad de páginas, impresos como tales. Por lo tanto, deberían concebirse como productos editoriales, al margen de que la empresa que los financie no sea una editorial. Es decir, que deberían atravesar un proceso de edición, con editores y correctores."
Prácticas letradas contemporáneas:
Expone las formas en que prácticas de los lectores han cambiado a través del tiempo, así como los lugares en los que se realiza.
"Describe las formas en que las prácticas lectoras
han variado en tiempos recientes, así como en los espacios en los que tienen
lugar."
En_línea. Leer y escribir en la red:
"¿Qué ha cambiado con la llegada de Internet? Para
responder a esta pregunta, resumimos algunas investigaciones científicas,
revisamos las principales metáforas y comentamos algunos ejemplos. "







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