Isabel Solé

Isabel Solé es profesora e investigadora en la Universidad de Barcelona. Imparte clases relacionadas con la psicología de la educación y la intervención psicopedagógica. Sus trabajos de investigación tratan sobre los procesos educativos de los niños. Se interesa principalmente por el tema de la alfabetización académica que está relacionada con la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, escritura y su evaluación.

En 1992, publica "Estrategias de Lectura" que es un libro didáctico y pedagógico para ayudar a los Profesionales de la Educación y a los educadores, a enseñar a aprender a leer a sus alumnos, explicándoles qué significa realmente leer, las diferentes funciones de la lectura y facilitándoles las estrategias de aprendizajes necesarias. Dichas estrategias son fundamentales ya que sirven para formar a buenos lectores y fomentar el aprendizaje significativo y autónomo del alumnado.
Como nos puede explicar en este libro (1992):

 "Enseñar a leer no es en absoluto fácil. La lectura es un proceso complejo, requiere una intervención antes, durante y después. Y también plantearse la relación existente entre leer, comprender y aprender."

Para conseguir dicha enseñanza hay que aplicar un proceso de enseñanza- aprendizaje basado en la metacognición. La metacognición es una forma de aprender y de enseñar de forma eficaz y significativa porque el alumno y el profesor conocen las fases, las razones y las estrategias a utilizar o a mejorar para realizar dicha acción (conocer-controlar-autorregular). La metalectura vinculada a la metacomprensión permiten formar a buenos lectores. Para ello, hay que aprender a leer, después saber leer y leer bien es decir ser capaz de poder corregir nuestra lectura no solo su forma sino interesarse también por su contenido, por la comprensión de lo que se lee.



Isabel Solé y la comprensión de lectura
Qué es la lectura?
La lectura, "es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. En esta comprensión intervienen tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos.
Etapas de la lectura 

Para Solé (1994), la lectura tiene subprocesos, entendiéndose como etapas del proceso lector: Un primer momento, de preparación anímica, afectiva y de aclaración de propósitos; en segundo lugar la actividad misma, que comprende la aplicación de herramientas de comprensión en sí; para la construcción del significado, y un tercer momento la consolidación del mismo; haciendo uso de otros mecanismos cognitivos para sintetizar, generalizar y transferir dichos significados.

Solé (1994), divide el proceso en tres subprocesos a saber: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura:

Antes de la Lectura 
Como todo proceso interactivo, primero debe crearse las condiciones necesarias, en este caso, de carácter afectivo. O sea el encuentro anímico de los intercoluctores, cada cual con lo suyo: Uno que expone sus ideas (el texto), y el otro que aporta su conocimiento previo motivado por interés propio.


Durante la Lectura 
Es necesario que en este momento los estudiantes hagan una lectura de reconocimiento, en forma individual, para familiarizarse con el contenido general del texto. Seguidamente, pueden leer en pares o pequeños grupos, y luego intercambiar opiniones y conocimientos en función al propósito de la actividad lectora.

Después de la Lectura 
En esta etapa todavía está vigente la interacción y el uso del lenguaje, cuando se les propone a los estudiantes la elaboración de esquemas, resúmenes, comentarios, etc. Aquí el trabajo es más reflexivo, crítico, generalizador, metacognitivo, metalingüístico; o sea que el aprendizaje entra a un nivel intrapsicológico.



0 comentarios:

Publicar un comentario